[Programas] > [Dueto barroco]

Dueto barroco:
Arias para soprano y trompeta

Plantilla: soprano + trompeta + cuerda + bajo continuo

Programa

JOHN STANLEY (1712-1786)
Trumpet Voluntary (de "Ten Voluntaries for Organ" Op. 6 nº 5, 1752)

ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725)
Si suoni la tromba (de "Sette arie con tromba sola", ca. 1700)

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Se pietà di me non senti (de "Giulio Cesare in Egitto" HWV 17, 1724)

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1770)
Jauchzet Gott in allen Landen! (de la Cantata BWV 51, 1730)

GIUSEPPE TORELLI (1658-1709)
Concierto para trompeta en re mayor (del Manuscrito "Etienne Roger 188", 1715)
(Allegro - Adagio - Presto - Adagio - Allegro)

ANÓNIMO
Cantata "Per combater" (del Manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid, ca. 1750)

HENRY PURCELL (1659-1695)
See, even Night herself is here! (de "The Fairy Queen" Z 629, 1692)

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Let the bright seraphim (de "Samson" HWV 57, 1743)

Notas al programa

Desde la Antigüedad, la trompeta ha estado asociada a ceremonias militares y religiosas. Esto hace que su combinación con cantante parezca en principio improbable. Sin embargo, su sonido en el registro clarino (agudo) se asemejaba al de la voz humana, por lo que durante los siglos XVII y XVIII la unión entre soprano y trompeta llegó a ser muy popular. En el presente programa se ha querido plasmar los diferentes estilos para los que era empleado este peculiar dúo en el Barroco. La obra de Alessandro Scarlatti hace uso de imágenes militares, al igual que la Cantata “Per combater”, manuscrito anónimo hallado en la Biblioteca Nacional de Madrid, atribuible a Domenico Scarlatti –hijo de Alessandro– en su etapa española (1733-1757). En ella, la trompeta y el violín simbolizan las dos partes luchadoras en una batalla por conquistar un amor. En el plano religioso nos encontramos, quizás, con la pieza más conocida para voz, trompeta y orquesta de Bach: la cantata Jauchzet Gott (Alabad a Dios), escrita para el 15º domingo después de la Festividad de la Santísima Trinidad. O bien la brillante aria Let the bright Seraphim del oratorio Samson de Händel, que celebra el triunfo de Sansón en muerte y la vida eterna. Ambas contienen llamadas de extraordinario virtuosismo para los dos solistas. Completan el programa uno de los famosos trumpet voluntaries ingleses de John Stanley y el célebre Concierto en re mayor para trompeta de Torelli, así como dos arias para soprano cargadas de dramatismo e intensidad: la canción de la Noche de la semiópera The Fairy Queen de Purcell, y la conmovedora Se pietà di me non senti (Si no sientes piedad de mí) que canta una desconsolada Cleopatra en el Acto II de la ópera Giulio Cesare in Egitto de Händel, llegando a alcanzar cotas muy altas de expresividad.

[Programas] > [Dueto barroco]